Actualmente, la participación de estudios jurídicos en rankings legales nacionales e internacionales, forma parte importante de la estrategia de diferenciación en este mercado que se ha vuelto tan competitivo.

Y es que gran parte de ellos ya ha tomado conciencia de que, los rankings o directorios, son una buena herramienta para aumentar su visibilidad, prestigio y reputación ante potenciales clientes.

Pero no son solo estos los beneficios de los referidos directorios. La participación en ellos nos avala ante Gerentes Legales y CEOs de empresas internacionales, quienes consultan estos listados antes de decidir contratar con una firma para que los asesore legalmente.

Además, nos pueden servir para analizar a nuestros competidores.

En nuestra opinión, los directorios legales más importantes en cuanto a experiencia, reputación internacional y calidad de la investigación son los británicos Chambers & Partners y Legal 500 seguidos por el francés Leaders League.

¿En qué se diferencian?

Mientras Chambers & Partners evalúa especialmente el aporte de cada abogado postulante, The Legal 500 al analizar una candidatura valora también el trabajo del área de práctica en su totalidad. En el caso de Leaders League, éste evalúa no solo a firmas de abogados, sino también empresas del sector financiero, innovación legal y comunicación legal estratégica.

En cuanto a su metodología de análisis, los tres tienen en cuenta factores como la referencia de clientes y el número e importancia de los asuntos y temas a cargo del postulante. La postulación es gratuita y solo se debe pagar si se requiere algún producto comercial tal como el distintivo, o aparecer en su sitio web por ejemplo.

Los plazos de postulación para los distintos directorios varían según ranking y área de práctica, razón por la cual es importante definir a cuáles y en qué áreas queremos postular.

La mayoría de los directorios se basa en tendencias que observan año tras año, por esta razón no es raro que a la primera postulación no se logre ingresar, en estos casos recomendamos perseverar.

Otras sugerencias a la hora de realizar tu postulación: Planifica tu submission con tiempo, los plazos de postulación por área de práctica son publicados en los sitios de cada directorio; y, prepara el listado de referidos pensando en que sean personas accesibles y realmente dispuestas a recomendarte.

Si quieres saber más, conversemos.

 

Jimena Altuzarra, Socia REAL Comunicación Legal

 

 

Leave a Reply