Como dice Jeff Bezos, CEO de Amazon “Tu marca es lo que otras personas dicen de ti, cuando tú no estás en la habitación”.

La creación y mantención de una red de contactos es una de las herramientas más poderosas del marketing, y aunque en el contexto de la pandemia y las cuarentenas ha debido reformularse, sigue plenamente vigente.

Pasamos de los eventos, conferencias, el café o los almuerzos de negocios, a una relación absolutamente virtual con nuestros clientes.

Aquí la idea es situarnos en el contexto y, teniendo en cuenta que todos estamos mucho más tiempo conectados a las plataformas on line, ser creativos y pensar en nuevas formas de comunicarnos con ellos a través de la web.

Ivan Misner, fundador y chief visionary officer de BNI (Business Network International), la organización de networking más grande del mundo, enseña un proceso llamado VCP, que según señala, consiste en  generar visibilidad y ganar credibilidad antes de tratar de obtener rentabilidad, o sea, la referencia.

Según Misner, la gente trata de saltarse las dos primeras etapas para llegar antes a la rentabilidad, especialmente por redes sociales, lo que juega en contra de la creación de una red de contactos sólida.

Tal como ya les hemos contado con anterioridad, Linkedin es en estos momentos LA red social para los abogados, y la recomendamos para iniciar nuestra nueva forma de Networking on line.

Sin embargo, es fundamental no perder el contacto personal con nuestros clientes, por esta razón, les proponemos acciones on y off line que al complementarse, logren no solo la captación de nuevos clientes, sino también la fidelización de los que ya tenemos.

Y ¿cómo hacerlo?

1.- Crear una red de contactos amplia basada en un plan estratégico y una segmentación adecuada.

2.- Cuidar las relaciones dentro de esa red.

3.- Generar contenido de calidad e interés para el cliente. Entrega tu conocimiento, tu red estará eternamente agradecida.

4.- Ser creativo y aprovechar la tecnología. Videos, webinars, conferencias y cursos en línea, imágenes atractivas que acompañen tus publicaciones. Hay mucho contenido en la web, se diferente.

5.- Mantener acciones off line. Una llamada por teléfono para saber cómo van las cosas, el envío de un material de interés, incluso algún regalo a los clientes marca la diferencia y mantiene las relaciones en un plano más personal.

Los animamos a aprovechar sus recursos, ser creativos y seguir creando lazos sólidos con sus clientes en estos tiempos de incertidumbre pero en los que, sin duda, se puede ser muy innovador.

Jimena Altuzarra, Socia REAL Comunicación Legal

 

 

 

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